La Importancia de Trabajar con un Ingeniero de Sonido
Porqué necesitas la ayuda de un ingeniero de sonido |
No importa los motivos, la música debe ser tomada en serio desde el principio si quieres ser tomado en serio como artista. Como dicen por allí, no hay segunda oportunidad para una buena primera impresión, así que dicho esto, asumo que si sigues leyendo es porque te interesa ir por el camino profesional.
Como músico, para que un buen concierto suene genial, necesitas que el técnico de sonido sea tu aliado. Lamentablemente, no todas las bandas o músicos se dan cuenta de la importancia de esta relación. Muchas personas piensan que el productor musical y el ingeniero en sonido son los mismos, pero no es así.
El productor musical, esencialmente es el músico que cuenta con un buen oído para elegir qué canciones se graban en el disco. Por lo general, el productor tiene un rol más creativo y emocional en un proyecto; mientras que, el ingeniero en sonido es quien ve toda la parte técnica, para que la música y la grabación de las voces suenen bien.
La ingeniería de sonido se encarga, por tanto, del estudio del sonido en todos sus campos de acción. Un ingeniero de sonido es capaz de trabajar con éste y manipularlo para utilizarlo convenientemente. Dentro de los campos de aplicación del sonido tenemos la generación, la grabación, la producción y la acústica, principalmente. Dentro de las aplicaciones de la manipulación del sonido, una de las que destaca por su importancia es el desarrollo de sistemas electroacústicos. Entonces el ingeniero en sonido debe cumplir con las siguientes características:
- Tener oído musical.
- Trabajar en equipo y ser Líder.
- Tener potencial creativo.
- Ser ordenado
- Tener paciencia y carácter.
- Contar con buena memoria.
- Concentración y habilidades computacionales.
Además es de suma importancia contar con un buen Ingeniero de Sonido ya que él se encarga de la sonorización de eventos y grupos musicales. Es decir lograr un sonido claro, agradable y al volumen apropiado; para lo cual debe realizar un acondicionamiento acústico del lugar de manera que no se produzca eco que reste definición al sonido. También crea un refuerzo sonoro para así lograr un volumen adecuado al tamaño de la sala de audiencia, y a su vez ajusta el ecualizador, es decir, controla la obtención de un buen sonido o sonorización de las frecuencias audibles, dando más realce a determinadas frecuencias, como por ejemplo que suene más el bajo y la batería en una determinada canción, logrando así un sonido más agradable.
Ten esto en mente en tu próxima presentación y haz que el técnico de sonido se sienta uno más de tu banda. Tu concierto irá como la seda como los de la Guapa…
Así que no olvides ¡tirarle un like en Instagram! @MayteLaGuapaMusic.
Comentarios
Publicar un comentario