Beneficios de la Musicoterapia
Influencia el desarrollo cognitivo y emocional de los Niños
No conozco a nadie a quien no le guste la música. A unos les gustan ciertos estilos y a otros, lo opuesto pero casi todo el mundo disfruta con la música y los niños, por supuesto, no son la excepción. El sonido, los ritmos, la voz, la melodía y la armonía son los elementos clave de la terapia musical; una herramienta que cada vez utilizan más especialistas para conseguir objetivos como el aumento de la comunicación, la movilización, mejorar las relaciones personales y alcanzar cambios a nivel físico, emocional, cognitivo, social y mental.
La musicoterapeuta busca conseguir que el niño y/o la niña sean capaces de mantener la atención, que articulen mejor las palabras o que construyan las frases correctamente. También se puede fijar como objetivo el control la hiperactividad del niño y/o la niña, así como mejorar la conducta o aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles.
Beneficios de la musicoterapia para los niños
1. Potencia las funciones cognitivas
Se ha demostrado que la musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños, a la vez que estimula la fijación de los nuevos contenidos. Además, es una herramienta para fomentar su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental. Asimismo, contribuye a fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.
2. Mejora los problemas emocionales
La musicoterapia contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen de Belfast, en el Reino Unido, ha encontrado que este tipo de terapia puede reducir los síntomas de depresión en niños con problemas de conducta.
3. Fortalece la expresión corporal
A través de la musicoterapia los niños adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Además, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida. Si se conjuga con el baile, puede ser una excelente terapia para tratar los problemas musculares y óseos.
4. Fomenta la socialización
La música ayuda a los niños a expresarse, es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con el resto de las personas mostrando su verdadero ‘yo’. De hecho, se ha convertido en una de las terapias alternativas más utilizadas por los psicólogos y psiquiatras para mejorar las habilidades comunicativas en los niños con autismo.
5. Estimula la maduración cerebral
La musicoterapia es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil. De hecho, la música es capaz de estimular la liberación de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Además, un estudio realizado en la Universidad de Florida ha comprobado que cuando los niños escuchan música se activan numerosas áreas cerebrales como la corteza prefrontal, el área de Broca y de Wernicke, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza motora.
Aprende más consejos y tips de la Guapa, y recuerda que la música enriquece la vida de todas las personas y ayuda a todo ser humano, por eso es necesario rodear al niño de un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado… Y no olvides, ¡tirarle un like a @MayteLaGuapaMusic en Instagram!
Comentarios
Publicar un comentario