Ejercicios y Técnicas de Respiración
La respiración oxigena el cerebro y calma nuestra mente |
La forma de respirar para la voz cantada se diferencia a la de la voz hablada. El control del soplo del cantante es fundamental, pues éste debe aprender a economizar, dosificar y regular constantemente el uso del aire, según la intensidad, altura tonal, el timbre, la extensión y la duración de las frases. Por eso aquí te dejo algunos ejercicios que espero te funcionen.
Respiración Consciente: como forma de contacto con el ejercicio, y al mismo tiempo como técnica de relajación, nos tumbaremos en el suelo, sobre una manta o colchón firme, y desde una postura relajada comenzaremos a centrarnos sólo en nuestra respiración , intentando inhalar por la nariz en 3 tiempos y soltándolo por la boca en 3 tiempos más. Al exhalar el aire, debemos intentar controlar el flujo del mismo con los labios, con un “shhhh” o “fffffff”, como si apagaramos velas. Es importante tomar conciencia de qué partes del cuerpo se mueven, hacia dónde va el aire y qué notamos al soltarlo. Realizaremos unas 20 respiraciones (después descansamos un minuto con nuestra respiración natural).
Respiración abdominal o diafragmática: Este tipo de respiración ayuda a fortalecer el diafragma y disminuir la tasa de respiración. Para realizarlo, túmbate boca arriba, pon una mano en la parte superior del pecho y la otra en tu abdomen, de esta forma sentirás los movimientos del diafragma cuando respires. Inhala lenta y profundamente; la mano en tu pecho debe permanecer tan quieta como sea posible y la de tu abdomen debe subir mientras inhalas el aire. Retén la respiración contando hasta tres, luego suelta el aire teniendo en cuenta que la mano de tu pecho debe permanecer quieta y la de tu abdomen debe bajar a la vez que exhalas. Mucho mejor ¿verdad?
Respiración intercostal: respirara inflando el pecho y las últimas costillas, sin que el estómago se llene de aire y sin mover los hombros. 15 repeticiones. (Después descansamos un minuto con la respiración natural).
Control abdominal en la respiración: de pie, frente al espejo (para evitar que nuestros hombros se tensen al respirar) tomamos aire por la nariz utilizando la respiración diafragmática y al soltarlo realizamos sacudidas rítmicas del abdomen. Exhalamos el aire con los labios casi cerrados, emitiendo un “shhhhh” como mandando callar. Hacemos 15 repeticiones y después descansamos un minuto con nuestra respiración natural.
Otro ejercicio que puedes realizar para ayudar a que tu respiración sea regular y armónica es el siguiente: toma un reloj con segundero y ubícalo en un lugar visible. Puedes hacer estos ejercicios parado o sentado con la espalda recta. Pon tus manos a cada lado de la cintura y comienza a tomar aire llenando solo la zona inferior de tu abdomen, el cual notarás cómo se va inflando como un globo. La secuencia será de la siguiente manera: Primero inhalas durante 4 segundos, mantenlo durante 4 segundos más, exhalar en 4 tiempos, retenlo durante 4 segundos y finalmente repite.
Ten presente que este tipo de ejercicios produce una cantidad de oxígeno en el organismo mayor al que estás acostumbrado, lo cual en algunos casos puede causar mareos… no debes alarmarte en lo más mínimo, pues el oxígeno es beneficioso para el cuerpo, solo toma un descanso de vez en cuando si este es tu caso, y permítele a tu cuerpo adaptarse. ¿Te gustó este artículo? ¡Ven por más! Aprende más consejos y tips de la Guapa, y no olvides ¡Tirarle un like a @MayteLaGuapaMusic en Instagram!
Comentarios
Publicar un comentario