Ejercicios Básicos de Articulación y Dicción
Entrena tu voz con prácticos ejercicios. |
Poseer una voz bien entrenada y capacitada para cantar o simplemente dialogar, es un propósito muy buscado por diversas personas, especialmente aquellas que usan su voz como medio de trabajo o entretenimiento. Una voz suave, dulce o grave puede pasar de ser un sueño a una realidad muy fácilmente teniendo una buena articulación y dicción.
Llamamos buena articulación a la pronunciación clara de las palabras para que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos. Para ello es necesario levantar la cara, aclarar bien tu garganta, templar las cuerdas vocales, y abrir bien la boca. La lengua, los labios, los dientes, el maxilar, y el paladar actúan como agentes capaces de modificar el sonido producido por el mecanismo de la voz. La calidad del tono se puede alcanzar cuando a través del movimiento conjunto de dichos órganos, se varía el tamaño y la forma de la cavidad bucal.
Tienes que tener en cuenta que la lengua es el órgano que contribuye de modo más importante a la claridad de los sonidos porque, aunque la boca tenga la apertura necesaria, los sonidos producidos no pueden modularse si la lengua permanece inactiva o se mueve con torpeza.
Por otro lado, es importante que conozcas el papel que juega otro elemento vital como lo es la dicción, ya que es la manera de hablar de una persona, considerada como eficiente o inadecuada únicamente por el acertado o desacertado empleo de las palabras y construcciones. Tener una buena dicción significa hablar bien y hacer un buen uso del lenguaje. Pocos de nosotros nos salvamos de los vicios de la dicción, que son los errores cometidos cuando se hace uso del lenguaje de forma equivocada, al decir las palabras de forma incorrecta o utilizando vocablos inadecuados.
En fin, una dicción y articulación perfecta es fundamental para un cantante, de modo que su interpretación sea comprensible lingüísticamente sin afectar la calidad del sonido. Entender lo que se canta gracias a una dicción correcta contribuye a mejorar los aspectos técnicos, formales e interpretativos. Por eso es importante adquirir la pronunciación justa, los matices expresivos y la emisión correcta de los fonemas.
¿Te gustó este artículo? ¡Ven por más! Aprende más consejos y tips de la Guapa, y no olvides ¡Tirarle un like a @MayteLaGuapaMusic en Instagram! Y recuerda siempre que cantes relajarte, estar cómodo con tu público, transmitir tus sentimientos mirándolos y mostrar seguridad; haz que el público se sienta parte de tí y de tus canciones. Están allí para escucharte y divertirse.
Comentarios
Publicar un comentario