El Perfil de un Líder en un Mundo Globalizado



Las relaciones humanas siempre consisten en un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporal el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido.

Pero, ¿Qué se necesita para ser líder en un medio complejo y globalizado? Antes que nada: madurez. Los líderes maduros manejan bien la complejidad porque ellos mismos son más complejos: en su pensamiento, su identidad, su manejo emocional, su repertorio de conducta y su competencia social. Los líderes maduros no tienen opiniones sencillas de sí mismos, no simplifican de más sus papeles ni sus personalidades. Los líderes maduros han cambiado y se han desarrollado con el tiempo y son conscientes de que ha habido una evolución.

Características de un líder:

Una persona para ser un buen líder en un mundo globalizado debe tener ciertas características fundamentales que lo hagan distinguirse entre los demás, que no sea uno más del montón, sino que se destaque por poseer:

Una visión ganadora: un líder que tiene una idea clara de que es lo que quiere hacer en el ámbito personal y profesional, y que tiene la fortaleza de perseverar a pesar de los contratiempos y hasta de los fracasos, pero sobretodo que no se deja vencer de las adversidades del camino que se recorre, es un líder con una visión ganadora.

Pasión: El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo, es por eso que se destaca entre los demás y triunfa en sus objetivos. Un muy conocido escritor ruso dijo una frase muy apropiada para este tema la cual es “las esperanzas son los sueños de los hombres despiertos. Sin esperanzas no podemos sobrevivir, ni mucho menos progresar”. Mediante esto podemos decir que un líder es el que comunica pasión y además les da esperanzas e inspiración a otras personas.

Integridad: esta característica contempla tres partes esenciales que hacen parte de las capacidades de un líder como son conocimiento de sí mismo, la sinceridad y la madurez ante todo, pues estas tres capacidades hacen que una persona en su proceso de liderazgo triunfe más allá de las expectativas.

Confianza: Esta es una cualidad que no adquiere por sí solo un líder, sino que se la gana de sus colegas y sus seguidores, y sin ella no funciona un líder que quiera tener un buen desempeño de las personas a su responsabilidad directiva y orientativa.

Curiosidad y audacia: un verdadero líder es el que se interesa por todo, quiere aprender todo lo que pueda, está dispuesto a arriesgarse, experimentar, y ensayar cosas nuevas, y por eso no se preocupa por los fracasos sino que acepta los errores sabiendo que de ellos se puede aprender.

Aprende más consejos y tips de la Guapa, y recuerda que es necesario e importante que el líder sea reconocido por todos los miembros del grupo, que no haya otro que pueda discutir su rol, que el liderazgo sea claro y coherente, que demuestre experiencia y conocimiento en la tarea, y que sea sociable… y no olvides ¡Tirarle un like a @MayteLaGuapaMusic en Instagram!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo Que Las Celebridades Te Aconsejan Para El Cuidado De La Voz