Cómo Componer Material Musical
La inspiración es la base para crear |
Si cantar es una de tus pasiones, es más que probable que juegues con la idea de escribir tus propias canciones, si es que no lo has hecho ya. No es algo imprescindible, ya que puedes ser un gran intérprete y no autor, pero muchas veces, ambas cosas sí va de la mano y es de lo más natural. Quizás quieres escribir una canción y te gustaría empezar por la música pero no sabes cómo hacerlo, o quizás tienes algunas letras y versos y quieres encontrarle una tonada para ver si La creación va por buen camino. Aquí encontrarás buenos consejos para empezar a componer tus canciones y que suenen realmente bien.
- Evita comenzar una canción escribiendo su título. Aunque no es una regla, esto puede limitarte en su desarrollo, y en la exploración de más ideas o asociaciones. Deja el título para el final, ahí podrás tomar una mejor decisión en retrospectiva.
- La forma de una pieza musical se refiere a la estructura de la canción. Por ejemplo: estrofa – estribillo – estrofa – estribillo – puente - estribillo; la cual es una forma muy utilizada en el 90% de las canciones populares, pero en general, existen distintas maneras de estructurar una composición. Lo importante es que se le dé organización, pues sin la forma, la música tiende a ser intratable, sin dirección; la forma es el pilar de la canción.
- Una canción ha de ser creativa y predecible a la vez. Lo primero, asegúrate que nadie haya creado antes lo que tú estás componiendo, y lo segundo es hacer que tu canción sea memorable.
- Escribe después de haber tenido “un enorme despliegue de emociones”. Utiliza tus emociones y situaciones de vida para inspirarte. Amenizar un lugar para escribir también puede ayudar mucho en esos momentos de lucidez (puede ser todo oscuro o un cierto ambiente emotivo, depende de tu estilo).
- La armonía de una canción también tiene que estar estructurada de una manera correcta, pues un ritmo pegadizo es esencial y una armonía simple y concreta es muy importante para la calidad del producto final.
- La letra ha de ser artística para llamar la atención del que la escucha. Piensa en cosas de interés universal para crear simpatía con tus oyentes, y no hagas canciones demasiado elevadas pero tampoco demasiado simples, busca armonía y balance. No busques siempre la rima exacta, pues esto hace que se oiga tonto muchas veces, ni cambies el orden de los enunciados sólo para lograr que rimen las palabras. Crear frases originales y evitar dichos populares, trillados o choteados, llevará tu pieza a otro nivel, y aunque por cuestiones de retención, se acostumbra a respetar siempre el coro en su forma principal, esto no es siempre necesario, pues variar el contenido de lo que dice puede ayudar a imprimirle originalidad y frescura a la composición final.
¿Te gustó este artículo? ¡Ven por más! Aprende más consejos de la Guapa, y no olvides ¡tirarle un like en Instagram! @MayteLaGuapaMusic. Y recuerda, procura escribir lo que tienes dentro; las mejores ideas suelen ser aquellas que mueven con franqueza nuestros corazones. La música nos da el sentimiento, la letra el razonamiento. Crea armonía.
Comentarios
Publicar un comentario