La Música para Liberar el Estrés



Dicen que la música calma a las fieras. En el caso de los seres humanos, la frase también parece tener sentido, ya que estudios y aplicaciones prácticas en musicoterapia contra el estrés así lo confirman. La música es una excelente forma de manejar el estrés y relajarte. Ya sabrás que determinados sonidos, ritmos o canciones te hacen llegar a un estado de calma y serenidad luego de un día agitado.

También, quizás, experimentaste esta encantadora sensación en algunas vacaciones alejadas de la ciudad, donde pudiste convivir con la naturaleza y deleitarte de sus sonidos, el viento chocando suavemente con las hojas, el agua, los pájaros cantando. Esta calma se produce porque tu ritmo cardíaco y la presión arterial bajan, además de liberar tu mente de las preocupaciones del día a día.

Sin embargo no cualquier música es la ideal para cualquier persona y hay algunos trucos que puedes utilizar para manejar el estrés y relajarte con la ayuda de esta terapia tan interesante, ya que la música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales.  Entonces podemos decir que la música permite:
  • Explorar tus sentimientos.
  • Hacer cambios positivos en el estado de ánimo y en el estado emocional.
  • Desarrollar el sentido de control de tu vida a través de experiencias de éxito.
  • Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
  • Mejorar la socialización.

Para tener efectividad en esta terapia, es importante lo siguiente:

1. Elige la música correctamente
Piensa qué estilo de música te relaja, prueba escuchando música en la red, piensa en sonidos, instrumentos, conoce nuevas opciones. Así, podrás llegar a los sonidos o canciones indicadas para tí.

2. Elige bien el momento adecuado
Si bien puedes usar esta lista de reproducción en tu trabajo o mientras estudias (y será de ayuda para calmar los nervios), lo ideal es que tengas un momento en el día donde puedas sentarte en tu sofá. Puedes escuchar directo de los altoparlantes o usar auriculares para un momento más íntimo. Durante 20 minutos concéntrate, relájate y disfruta el momento.

3. Controla tu respiración
Generalmente la música relajante tiene un ritmo lento, más que el latido del corazón, que es de aproximadamente 72 latidos por minuto. Deja que tu respiración vaya con este ritmo, préstale atención. Inhala y exhala con tranquilidad y disfrutando cada instante. Poco a poco notarás que tu respiración será más profunda y pausada, hasta que este ritmo sea completamente natural.

4. Cambia tu rutina
Una vez que comiences con la musicoterapia debes continuar encontrando nuevas canciones para ir variando tu lista de reproducción. Ya que al escucharla todos los días o varias veces a la semana puede perder efectividad al volverse rutinaria. Sorprende a tu mente y a tus oídos con nuevos sonidos y canciones cada tanto para seguir logrando la concentración y el interés necesarios.

5. Rota los espacios
Generalmente realizarás estas sesiones en tu casa. Es indispensable que elijas una habitación ventilada, luminosa, en la que te sientas cómodo. Pero no pierdas la oportunidad de disfrutar sesiones de musicoterapia en espacios abiertos, parques, bosques, playas. No hace falta que sea completamente tranquila, ponte los auriculares y que tu mente se expanda. Si te gusto este tema, continúa leyendo los artículos anteriores y no te pierdas los próximos, te encantarán.
¡No olvides tirarle un like  la Guapa y chequear su discografía! Seguro encontrarás grandiosos ritmos para tu musicoterapia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo Que Las Celebridades Te Aconsejan Para El Cuidado De La Voz