¿Sabes cómo producen los artistas un disco?
Hoy voy te voy a explicar cómo se lleva a cabo un proyecto musical o para ser más precisos, la producción de un disco. Y por un momento nos "pondremos en los zapatos" de aquellos quienes desean grabar un disco, pero desconocen la industria de la música y el proceso involucrado y no saben cómo empezar. Antes de conocer cómo llevar a cabo una producción musical, es bueno definir el concepto básico: se define como el proceso de convertir una maqueta musical (o idea) en producción musical, dividiéndose en 3 fases:
FASE DE PREPRODUCCIÓN
El proceso de producción musical empieza en el momento en que el productor recibe un demo de la pieza musical, ya sea en formato de audio o en partitura. Luego se seleccionan los temas que estarán en la producción, se planifican los arreglos, músicos, ingenieros e instrumentos que se utilizaran. En ese momento comienza la fase de preproducción. Durante este proceso se realizan grabaciones llamadas maquetas, que aunque no son de calidad sirven para valorar lo pertinente a los arreglos musicales.
FASE DE PRODUCCIÓN
Podemos decir que esta fase determina la calidad técnica del producto final. Consiste en registrar los diferentes instrumentos musicales y elementos que componen la producción musical. La fase de pre-producción va a determinar el 90% de la calidad artística de la pieza musical, y la fase de producción, el 90% de la calidad técnica. En ésta última, se requieren momentos de convivencia y cero tensión que permitan el desempeño artístico de los músicos para así obtener una correcta interpretación; sin dejar de lado el hecho de afinar los instrumentos y lograr que los temas a grabar hayan sido ensayados muy juiciosamente con antelación, conociendo las características de los instrumentos a usar (preferiblemente los del grupo), ya que todo esto ahorra tiempo en la búsqueda de los sonidos finales que se quieren.
La fase más costosa es la de producción ya que en ella intervienen en muchos elementos importantes como el personal, la variedad de equipos entre ellos consolas, microfonos, etc. El resultado de esta fase es el máster de grabación que contiene todas las pistas de todos los temas de la producción, en la cual estuvieron involucrados el compositor, productor, intérpretes, ingeniero de grabación, y asistentes de grabación.
FASE DE POST PRODUCCIÓN
Es la última etapa después de la grabación de las pistas, comprendiendo tres procesos fundamentales:
Edición
En ella se implementa la corrección de ruidos o limpieza de pista, se escogen las mejores tomas, y se corrigen errores en tiempo y tono.
Mezcla
Al manipular las pistas del máster de grabación lo que se busca es el sonido deseado en cada tema. Mediante la ecualización se separan las frecuencias de cada instrumento para que sea más fácil de distinguir las distintas señales. Mediante este proceso se modificarán la amplitud, el timbre, balance para mejor calidad del producto final.
Masterización
Este proceso busca adecuar el máster de mezcla con fines comerciales. En él se busca corregir las diferencias sonoras de cada tema, y que la reproducción tenga un sonido aceptable en cualquier reproductor.
Ahora que sabes sobre el proceso de producción musical puedes ver que no es trabajo fácil, pero el cual se logra con mucha dedicación y esfuerzo, ¡así es como la guapa lo hace! Te invito a escucharla y a seguirla en instagram @MaytelaGuapa. Puedes encontrar parte de su trabajo en sus redes sociales, y ya sabes no te olvides de ¡tirarle un like!
Comentarios
Publicar un comentario