Lo que Debes Saber sobre Producción Musical


En la actualidad, obtener un audio con buena calidad no es sólo asunto de profesionales, ya que existen alternativas económicas y sencillas de usar para todo tipo de necesidades, incluyendo las del músico amateur o principiante, el podcaster, o el usuario que necesita realizar una buena grabación para después mejorarla con algún software desarrollado específicamente para este propósito.

Uno de los procesos más importantes de cualquier producción musical es el de grabación, edición y mezcla de las pistas de voz. Gran parte de la atención del oyente suele ir enfocada a la parte vocal, por eso deberíamos tener un cuidado especial grabando voces en cualquier producción, independientemente del estilo musical en el que estemos trabajando.

A continuación puedes ver una lista con los elementos necesarios para realizar una grabación de voz. La calidad de cada elemento, tus conocimientos para sacar el mejor partido del equipamiento y por supuesto, tu habilidad interpretando la parte vocal, determinarán el grado de profesionalidad del resultado.

  • Sala para grabación de voz (con acústica óptima y libre de sonidos externos).
  • Micrófono (habitualmente de condensador de gran diafragma).
  • Auriculares cerrados (o semiabiertos trabajando a volúmenes).
  • Pie de micro/suspensión (evita que las vibraciones se transmitan al Filtro Anti-Pop (evita el golpe de aire que generan las consonantes P y B).
  • Software de grabación (elige el que más se adapte a tus necesidades)

Preparativos antes de la grabación de voz


– Memoriza la letra: practica lo suficiente para conseguirlo, así podrás concentrarte en la interpretación. De todas formas, ten a mano un atril con la letra por si se te olvida algún fragmento y lleva una copia para el productor y técnico si realizas la grabación en estudio.

– Premezcla el tema: dale prioridad a la sección rítmica y base armónica. Baja el volumen o silenciar aquellos elementos que puedan dificultar que consigas un buen tempo y una buena afinación.

– Prueba diferentes micrófonos y previos: graba varios fragmentos, analiza el resultado y escoge la mejor combinación para el tema. Prueba cantar a distintas distancias del micrófono para encontrar el punto óptimo de presencia y frecuencias graves.

– Analiza la sala: escucha la reverberación que produce tu voz en las diferentes zonas para encontrar el mejor punto de grabación. Intenta que no se grabe demasiado el sonido de la sala si no está tratada acústicamente.

– Agua: ten a mano la suficiente cantidad (mejor templada) para no tener que interrumpir la grabación por ese motivo.

– Calienta: realiza ejercicios de calentamiento de voz o haz alguna pasada al tema antes de comenzar la grabación.

– Siéntete cómodo: prepara el ambiente, controla la cantidad de luz y coloca los elementos para conseguir relajarte y así obtener una buena toma.

Consejos


  • Para obtener una grabación digital de alta calidad, cualquiera que sea el material, es recomendable:

  • Privilegiar un lugar calmado con el fin de evitar ruidos de fondo.

  • Equipar el micrófono con una funda de goma de espuma para protegerlo del viento y atenuar los ruidos exteriores.

  • Utilizar un volumen moderado

  • La calidad del sonido es evaluada en función al formato de la grabación, medido de la siguiente manera:

-8 bits: poco utilizado en nuestros días.

-16 bits: el más frecuente, utilizado en los CD de audio por ejemplo.

-24 bits: formato de alta calidad, utilizado por los profesionales.

-32 bits: raramente utilizado.

Si quieres saber más sobre consejos, tips, y técnicas sobre producción musical...¡no dudes en seguir a Mayte la Guapa a través de sus redes sociales!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo Que Las Celebridades Te Aconsejan Para El Cuidado De La Voz