¿Sabes Cómo Comunicarte Eficientemente?
Una de las cosas más importantes al momento de interactuar es saber cómo comunicarse. Algo tan simple como una conversación puede ser interpretada de maneras diferentes y hacer que una instrucción sencilla se convierta en algo inentendible. Es por esto que debemos aprender a comunicarnos de manera eficiente y funcional, para hacer no solo nuestro trabajo más fácil, sino nuestra vida en general mucho más eficiente. Tanto así, que te aseguro que verás resultados instantáneos en tu comunicación laboral, y esto afectará de manera positiva tu desempeño y será notable no solo para tí mismo, sino para tus compañeros de trabajo y jefes.
La forma más usual de comunicación es la verbal, de hecho un gran porcentaje de todas nuestras acciones involucran hablar personalmente con alguien, lo que hace que debamos tomar en cuenta como lo hacemos y si esta forma está reflejando el mensaje que queremos transmitir. Lo que debemos recordar primero es cómo articular correctamente las palabras y usar las pausas adecuadamente; una persona que hable con un tono de voz modulado y a la cual se le entienda perfectamente será mucho más agradable para conversar que una que converse de forma apresurada, sin siquiera tomar tiempo para respirar. Los expertos indican que detrás de estos silencios hay un gran poder si se utilizan de forma correcta, esas pausas funcionan como herramientas para mantener la atención del interlocutor y es una forma sencilla de generar interés; lograrás poner a las personas al borde del asiento con curiosidad si empiezas una conversación y dejas una idea unos segundos en el aire antes de completarla. La curiosidad y necesidad de saber es intrínseca, y puedes usarla a tu favor si aplicas los silencios sabiamente.
Una de las reglas más importantes a nivel de comunicación es mantener la honestidad como elemento base en nuestra interacción con otras personas: los seres humanos de forma natural sabemos cuando una situación es incómoda o cuando algo no es completamente real, es esa sensación que nos muestra que algo no parece estar completamente bien. Por lo tanto, lo importante al conversar es mantener esa política y ser respetuosos al conversar, evitando así faltar el respeto a nuestros oyentes. La consideración es algo importante a tomar en cuenta también pues las noticias personales o llamadas de atención para colegas o familiares deben hacerse aparte y solo con los involucrados en la situación directamente, esto es para mantener el profesionalismo y la privacidad de cada individuo, además permite que las personas se sientan cómodas y seguras, sin sentirse avergonzados ante individuos que no tienen que ver con la situación en cuestión.
En ocasiones en las que se requiere hablar frente a grupos, sean seminarios, exposiciones o juntas, lo ideal es aprender a proyectar la voz, articulando bien las palabras. Puedes practicar de antemano frente a un espejo, para fijarte en tus expresiones faciales y cómo éstas pueden cambiar el sentido de lo que quieres expresar. En estos casos en particular, es importante enfocarnos en conservar la idea que queremos expresar y explicar claramente lo que deseamos comunicar de forma concisa. Se sabe que la cantidad de tiempo que dure una exposición o similar, es inversamente proporcional al nivel de atención que el público presta durante la misma; es por esto que evitar los soliloquios sin estrategia es clave para ser comprendido. Una de las técnicas más conocidas a nivel de exposición es insertar un chiste relacionado o información que salga parcialmente del tema para enganchar la atención del público, también se puede realizar una pregunta que requiera una acción: levantar la mano por ejemplo. Esto mantiene a el interlocutor integrado a la línea de conversación de manera interactiva.
Cabe recordar que nuestro lenguaje corporal también es importante para la comunicación: Muchas veces, las micro-expresiones de nuestro rostro pueden causarnos inconvenientes pues reflejan nuestro cansancio, o contrariedad ante un comentario que recibimos, lo ideal en este caso es mantener siempre la mirada fija en la persona que nos habla, y brindar nuestra atención sin distracción para lograr que se mantenga una línea de comunicación sin inconvenientes. Mantener una postura abierta al interlocutor es muy sencillo: evita cruzar los brazos o piernas, inclina tu cuerpo un poco hacia adelante y mira a la persona a los ojos, esta es una forma sutil de demostrar que realmente estás prestando atención a sus palabras; al principio lo sentirás forzado, pero si lo practicas podrás hacerlo con naturalidad.
Ahora que tienes estas nociones de comunicación ponlas en práctica en tu ambiente laboral y en tu vida diaria, y pronto verás los resultados. ¡No solo mejorarás tu habilidad de interactuar a nivel profesional, pero lograrás que tus relaciones personales mejoren considerablemente! Ponlos en práctica y déjanos saber tus experiencias a través de las redes sociales de Mayte La Guapa. ¡No te olvides de tirarle un Like!
Comentarios
Publicar un comentario